Paulistano o el constructivismo en el centro del salón

Paulistano, de Paulo Mendes da Rocha (1957)
Paulistano, de Paulo Mendes da Rocha (1957)

Y es que tener una de estas piezas en nuestra casa, en nuestro despacho o en algún rincón especial, es tener una pieza clásica diseñada por uno de los arquitectos más importantes que ha dado Brasil en el siglo XX, el galardonado con el prestigioso Pritzker, Paulo Mendes da Rocha, diseñó esta pieza en 1957. Durante muchos años esta maravillosa silla formó parte de la decoración de las salas de estar de Club Atlético de São Paulo.

Un concepto constructivista fabricado de una sola pieza de acero doblado y forrado de cuero o algodón le dan a esta pieza un aspecto de ligereza y confort incomparables. Es el epítome de la sencillez.

Paulistano, de Paulo Mendes da Rocha (1957)
El despiece de la Paulistano , en el que se aprecia la inigualable sencillez de esta obra maestra del diseño.

A lo largo de los años se ha editado en muy pocas ocasiones, hasta el punto de ser considerada prácticamente una pieza de colección, al haber sido sólo 350 las sillas producidas. Ha sido incluida en la colección permanente del MoMA de Nueva York. Su elegancia y sencillez la han convertido, por derecho propio, en una obra maestra del diseño.

En la actualidad, la Paulistano está disponible en acero carbono, acero inoxidable y también en una versión con acabado de recubrimiento en polvo. El acero carbono fue el material originalmente usado en la fabricación de la primera butaca en 1957. El acero carbono es fosfatizado, un tratamiento que frena los síntomas de la primera oxidación, sin impedir que te proceso tenga lugar con el paso del tiempo. Su creador, Paulo Mendes da Rocha, buscaba un acabado que cambiase con el paso del tiempo, tal y como mandaban los los preceptos modernistas. Según él el encanto de una pieza de mobiliario reside en su carácter “unipermanente”.

Paulistano, de Paulo Mendes da Rocha (1957)
La versión forrada de cuero de la Paulistano

Así como el cuero irá transformándo su aspecto, adquiriendo una pátina particular a lo largo de los años, la estructura también adquirirá una pátina que hará cada pieza única.

La Paulistano tiene una versión de exterior, cuya estructura tiene el acabado con el recubrimiento en polvo, y lona de algodón tratado para exteriores (a prueba de agua, roturas y manchas. Los colores disponibles en las actuales fabricaciones son algodón natural, oro, pimentón, verde turquesa, gris azulado, gris pardo, gris oliva y beige

Tagged , , , ,

Deja un comentario